Skip to content

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Si bien en el terreno profesional está reconocido y ampliamente aceptado el derecho a la objeción de conciencia, entre lxs estudiantes suele ser una cuestión más difícil de abordar. En el Estado español no hay una legislación unificada al respecto, sino que depende de cada universidad o facultad y, en muchos casos, de cada profesor/a.

En numerosos centros educativos es obligatorio realizar prácticas con animales para poder aprobar las asignaturas, lo que lleva a muchos estudiantes concienciadxs a tener que cambiar de lugar de residencia para poder terminar la carrera, o incluso desistir y abandonar los estudios.

La presión que se ejerce sobre los estudiantes de determinadas carreras, puede hacer que lleguen a pensar que no existe la posibilidad de estudiar o de llegar a ser un buen profesional si no se realizan prácticas con animales; pero las alternativas existen, y también existen numerosos ejemplos de universidades donde no sólo se respeta el derecho a la objeción de conciencia, sino que se ha eliminado totalmente la experimentación con animales.

Si quieres objetar a las prácticas con animales en tu instituto o facultad, lo ideal es que lo hables con tus compañerxs para intentar ser el mayor número posible (si estás solx no te preocupes, no dejes de intentarlo por ese motivo). Una vez sepáis quiénes sois, hay que presentar alternativas serias y bien planteadas, hablar con lxs profesorxs, con asociaciones de alumnxs que puedan apoyaros, buscar asesoramiento en organizaciones de derechos animales o personas que conozcan el tema y ver si en otras universidades de tu ciudad o país imparten la misma asignatura sin usar animales para utilizarlo como referencia.

Objetar es un paso importante, pero si se queda en una opción personal y no se va más allá, no ayudará a que cambien las cosas. Si ya estás concienciadx, has conseguido objetar y se respeta tu derecho a no participar en estas prácticas, aprovecha para concienciar a tu entorno, mantenerte informadx e informar a lxs demás.

Para más información, consulta nuestra sección “Uso de animales en educación” o contacta con nosotrxs en:

lamismalibertad@gmail.com

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS