Skip to content

PRODUCTOS TESTADOS EN ANIMALES

En teoría, desde marzo de 2013 está prohibida en la Unión Europea prohibió la experimentación con animales para productos cosméticos finalizados y sus ingredientes, así como la comercialización de productos cosméticos que hayan sido testados con animales en países de fuera de la Unión. Además de abarcar sólo una de las múltiples parcelas en las que se practica la experimentación con animales, esta norma deja margen para interpretaciones y excepciones, y asumirla como un gran avance puede promover un consumismo acrítico y la desmovilización, así como la despreocupación de algunos sectores contrarios a la experimentación animal.

“Si bien puede entenderse como una victoria para miles de individuos, cuyas vidas hasta ahora estaban en manos de los intereses de las grandes compañías, siguen quedando muchas preguntas en el aire, y varias cuestiones que hacen pensar que el nuevo marco legal no va a resultar tan beneficioso para los animales ni tan perjudicial para quienes se lucran a costa de su esclavitud y sufrimiento

(…)Paradójicamente, las mismas marcas que ahora tienen prohibida la experimentación con animales en la UE, compiten en el mercado chino, donde es obligatorio que cualquier producto cosmético esté testado sobre animales. A pesar de los detalles difusos que se establecen en el texto sobre las “personas responsables” de cada producto, aún no sabemos ni comprendemos cómo se va a controlar la distribución de sustancias de las mismas compañías entre dos potencias económicas con políticas totalmente opuestas. Tampoco sabemos a qué intereses puede responder, o cómo se va a gestionar el conflicto con las leyes del mercado y con  la política de la Organización Mundial del Comercio respecto a la no discriminación de productos. Lo que sí podemos prever es que las grandes empresas no van a renunciar a su parte del pastel en ninguno de los dos lados, así que cabe esperar que cuando una persona (consumidor/a, perdón) esté dando su dinero a la marca X aquí, estará contribuyendo a que la marca X experimente con animales en China”.  Más información en el artículo Sombra aquí y sombra allá. El nuevo reglamento europeo sobre experimentación en animales para productos cosméticos”

Previamente a esta confusa legislación, existían numerosas listas de productos no testados en animales que podrían seguir siendo utilizadas como guía. Las que aportamos aquí son las que consideramos más completas, aunque  no podemos garantizar que sean 100% fiables, puesto que las empresas pueden mentir*, se pueden producir cambios en su identidad corporativa o su capital, etc.  (Por ejemplo, una empresa que no experimenta en animales puede ser absorbida por una multinacional que sí lo haga) Para que el cambio en nuestros hábitos contribuya a cambiar la situación, recomendamos reducir en lo posible el consumo de productos innecesarios, y contactar directamente con las empresas siempre que se tengan dudas sobre la procedencia de un producto. Aunque no solucionen nuestras inquietudes y en ocasiones no encontremos una respuesta satisfactoria, al menos de este modo los departamentos de atención al cliente de las compañías se contempla una preocupación social por el tema.

Compañías que no experimentan en animales y que venden sus productos en España:

ListaNoProbadosEnAnimales_ES

Productos no experimentados españa

Compañías que no prueban sus productos en animales (global):

ListaNoProbadosEnAnimales_GLOBAL

*En febrero de 2012 salió a la luz que Avon, Estée Lauder y Mary Kay -tres empresas que aparecían en las listas de las que no experimentaban-, habían vuelto a testar sus productos en animales para adaptarse a las exigencias del mercado chino. China es una poderosa potencia económica en auge, y no sería de extrañar que otras compañías siguieran el ejemplo de estas tres.