Skip to content

Desarrollo y validación de alternativas

2012 febrero 5
by experimentacionanimal

Hacer un listado de las alternativas existentes a la experimentación animal carece de sentido por varios motivos. En primer lugar, porque su número es altísimo y los campos en los que se desarrollan tan extensos como lo son los ámbitos en los que se experimenta con animales. En segundo lugar, porque la velocidad a la que avanza la ciencia haría necesario una continua revisión de lo publicado. En tercer lugar, porque, para la mayoría de las que hacemos y leemos esto, los métodos desarrollados son muy difíciles de entender; y en último lugar, porque no le vemos utilidad en un documento tan básico como este.

Es por ello que vemos más útil dar algunas direcciones de Internet donde estos métodos pueden consultarse, de tal modo que quien esté interesado pueda ir más allá. Obviamente no podemos citar todas las direcciones que ofrecen información, sino algunas que conocemos y pueden ayudar a completar la información que aquí damos.

Así, en vez de hacer un listado de alternativas, explicaremos cómo se desarrollan y validan, qué es el famoso Principio de las Tres Rs, y veremos tres ámbitos distintos de experimentación animal (docencia, industria cosmética y biomedicina) que nos sirvan como ejemplos concretos de los explicado hasta ahora.

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS Y VALIDACIÓN DE ÉSTAS

El desarrollo de alternativas se lleva a cabo tanto por organismos científicos oficiales, ya sean públicos o privados, como, sobre todo, por fundaciones científicas sin ánimo de lucro creadas para tal fin.

Para quien esté interesada en la búsqueda de alternativas, recomendamos las siguientes webs:

En castellano y a nivel estatal:

Buscaalternativas.com es una página web un poco caótica, pero con buenos enlaces a páginas de organismos oficiales y fundaciones científicas, así como a métodos alternativos directamente.

REMA, Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal  

A nivel europeo:

ECOPA, European Consensus Platform for Alternatives, centrada en impulsar las 3Rs en investigación

CONAM, Consensus Networking on Alternative Methods within Europe, relacionado con ECOPA

CAAT-Europa

En el Reino Unido hay bastantes grupos y fundaciones sin ánimo de lucro investigando alternativas:

FRAME, Fund for the Replacement of Animals in Medical Experiments es una fundación dedicada al desarrollo de nuevos métodos válidos en investigación, educación, y pruebas de sustancias. Formada por investigadores de distintos campos, carece de subvenciones de cualquier tipo. FRAME, además, edita una revista científica llamada  ATLA, Alternatives to Laboratory Animals, donde se publican artículos de las más recientes investigaciones en el campo del desarrollo, validación, introducción y uso de las alternativas a los  animales de laboratorio.

La Dr. Hadwen Trust es otra fundación británica interesantísima que también trabaja en alternativas en todos los campos, especialmente educación e investigación biomédica.

Estados Unidos:

CAAT (Center for Alternatives to Animal Testing) trabaja directamente en el desarrollo de alternativas.

Universidad de California, página con muchos enlaces a alternativas en educación e investigación.

NAVS, National Anti-Vivisection Society, con interesantes enlaces de tipo menos científico.

También existen organizaciones dedicadas al trabajo concreto en algún campo de la experimentación animal; por ejemplo AltTox, dedicada al avance de los métodos sin animales en los test de toxicidad.

 

En cualquier caso, debemos destacar que muchas de estas fundaciones trabajan con dinero de socios y donantes, sin financiación de ningún tipo, y están consiguiendo avances científicos validados y utilizados a nivel mundial, lo cual indica que, a pesar de la escasez de fondos, si hay voluntad de desarrollar métodos alternativos competentes, las cosas se consiguen.

Una vez que un método alternativo se ha desarrollado, hay que establecer su fiabilidad y relevancia para reemplazar al método tradicional que utiliza animales. Este proceso es lento y termina cuando el nuevo método es aceptado y validado por las autoridades reguladoras.

En Europa, el organismo encargado de la validación de métodos alternativos es el ECVAM, European Center for the Validation of Alternative Methods, fundado en 1991 por el Parlamento Europeo en respuesta a la Directiva 86/609/EEC. Entre las funciones de ECVAM está promover la aceptación científica y reguladora de los ensayos sin animales mediante la investigación, el desarrollo y la validación de métodos, así como el establecimiento de una base de datos especializada.

En Estados Unidos, el equivalente a la ECVAM es  The Interagency Coordinating Committee on the Validation of Alternative Methods (ICCVAM), y en Japón, la Japanese Society of Alternatives to Animal Experiments (JSAAE). Las citamos porque en sus webs se pueden encontrar alternativas.

Una vez validados, los métodos alternativos se publican. Mostramos como ejemplo una tabla extraída de Alt.tox:

Table of Validated and Accepted Alternative Methods

Comments are closed.