Skip to content

El principio de las tres R´s

2012 febrero 5
by experimentacionanimal

Para los comités de bioética, investigadores, empresas y gobiernos, las alternativas a la experimentación animal no son aquellos métodos que la sustituyen, sino todos aquellos que cumplen con alguno de los postulados del “Principio de las tres R´s”.

Si bien para nosotras las alternativas sólo son aquellas que verdaderamente eliminan al animal del proceso de experimentación, nos parece necesario explicar todos los métodos que se engloban oficialmente en el término “alternativas”, estemos o no de acuerdo con ellos.

Los promotores de las tres R´s ven los experimentos con animales como un mal necesario para el progreso humano, intentando hacer la experimentación con animales lo más “ética” posible y mostrando una aparente preocupación por el bienestar de los animales de laboratorio. Si bien siempre será menos malo usar 20 animales que 40, las tres R´s desvían la atención y el debate sobre la justificación del uso de esos 20 animales, es decir, sobre el problema, en sí mismo del uso de animales en experimentación.

El principio de las tres R´s surgió en 1959, cuando Russell y Burch publicaron el libro “The Principles of Humane Experimental Technique”. Las tres R´s se refieren a Reemplazar los animales de experimentación por otros métodos que no impliquen su uso, Reducir su número cuando sea necesario utilizarlos, y Refinar las técnicas para aminorar su sufrimiento. Pasaremos a hacer un repaso de las tres R´s usando información extraída de El código de ética de la experimentación animal, de Luis Valladares.

A.   REEMPLAZO

Las alternativas que reemplazan los modelos animales pueden ser clasificadas en las siguientes categorías generales: Uso de sistemas vivientes, uso de sistemas no vivientes y uso de simulación computarizada.

-Uso de Sistemas Vivientes

 Técnica In Vitro. Los sistemas vivientes no-animales más reconocidos comúnmente son aquellos que caen en la categoría de métodos in vitro, tales como el cultivo de células, tejidos y órganos.

-Uso de Sistemas No-vivientes

 Técnicas Químicas

Las más comúnmente utilizadas en los modelos de sistemas no vivientes.  Por ejemplo, técnicas inmunoquímicas.

Sistemas Físicos y/o Mecánicos

El uso de sistemas físicos y/o mecánicos puede reemplazar animales vivos e incluso tiene aplicación en enseñar habilidades específicas y/o reacciones en un conjunto definido de circunstancias predeterminadas.

Uso de Simulación Computarizada

La simulación computarizada es un medio que reemplaza virtualmente el uso de animales vivos. Para que un fenómeno biológico sea adaptado a un modelo de computadora, los procesos básicos deben ser expresados en una fórmula matemática. Una vez que la fórmula es desarrollada, entonces una enorme cantidad de variables puede ser introducida y rápidamente procesada. El elemento clave para el éxito es la generación en un programa de la fórmula matemática.

B.   REDUCCIÓN

Las cuatro categorías para reducir el número de animales usados son: compartir animales, diseño estadístico mejorado, reducción filogenética y mejor calidad de los animales.

-Compartir animales

Compartir animales puede reducir significativamente el número de animales usados dentro de una institución determinada.

-Diseño Estadístico Mejorado

Un diseño inapropiado de protocolos experimentales o el no usar los métodos estadísticos apropiados, puede resultar en el uso de un número inadecuado de animales experimentales.

-Reducción filogenética

Mover hacia abajo la escala filogenética, usando animales “más simples”, por ejemplo, invertebrados en vez de vertebrados cuando sea posible.

 -Animales de Mejor Calidad

Seleccionar a los animales de mejor calidad, en términos de estatus genético, asegura virtualmente la consistencia de los animales de un estudio a otro.

C.   REFINAMIENTO

El refinamiento se refiere a las técnicas que reducen el dolor al cual un animal es sometido. Estas técnicas pueden ser clasificadas en las siguientes categorías: invasión disminuida, instrumentación mejorada, mejora en el control del dolor, mejora en el control de técnicas.

-Disminución de la invasividad

Una característica de los diagnósticos y las técnicas terapéuticas más nuevas usadas en medicina humana es el grado mínimo de invasión requerido para realizar exitosamente un procedimiento para obtener un conjunto de datos. En muchos casos, estas técnicas pueden ser adoptadas para el uso de animales. Un ejemplo sofisticado puede ser el uso de imágenes de resonancia magnética para resultados que anteriormente requerían eutanasia de muchos animales a lo largo del tiempo.

-Mejora de Instrumentos

La mejora en los instrumentos puede minimizar el estrés del animal mediante la reducción del nivel de restricción/manipulación necesaria para obtener las muestras biológicas.

-Análisis de Muestras

El uso de muestras más pequeñas permite un menor número o volumen de extracciones, pudiendo usar especies animales más pequeñas y evitando tener que eutanasiar a los animales para obtener el volumen necesario.

-Mejora en el Control del Dolor

Uso de anestésicos y analgésicos apropiados.

-Mejora en el Control de Técnicas

La destreza en el manejo y confinamiento de animales hace más fácil realizar una variedad de procedimientos de rutina, con un mínimo de molestia o dolor para el animal involucrado.

Comments are closed.