Skip to content

Uso de animales en educación

2012 febrero 5
by experimentacionanimal

SITUACION ACTUAL

Las prácticas con animales suelen formar parte de asignaturas que se imparten en carreras como biología, veterinaria, medicina, ingeniería agrónoma, farmacia, etc.

La situación actual en España es que las diferentes universidades y facultades pueden decidir la utilización o no de animales en sus prácticas, así como la obligatoriedad de las mismas o la posibilidad de objetar o realizar prácticas alternativas.

Dado que muchos centros con una alta calidad educativa trabajan con alternativas desde hace años, parece sobradamente probado que el uso de animales no es necesario para el aprendizaje. Por otro lado, es importante no perder de vista el objetivo de las prácticas y a quién van dirigidas; dado que las personas que trabajan con animales de laboratorio tienen que hacer un curso previo de manejo de dichos animales y técnicas de trabajo con ellos, éste no es el objetivo en una asignatura general (es decir, obligatoria para todas las alumnas independientemente de la especialidad que elijan); el objetivo es el de fijar los conceptos explicados en clase, para lo que los métodos alternativos son ideales.

ALTERNATIVAS

Interniche es una asociación dedicada al fomento de las alternativas en educación y al apoyo a estudiantes que quieran realizar objeción de conciencia a las prácticas con animales; hay numerosos protocolos de alternativas a cada práctica, así como enlaces de interés y material para el desarrollo de dichas alternativas. La mayoría de las alternativas en educación están en su web y en los enlaces que aparecen a otras webs, por lo que no las detallaremos.

NORINA es una base de datos con más de 3.000 métodos alternativos en educación, muy completa.

EURCA, el European Resource Center for Alternatives in High Education, también ofrece alternativas a las prácticas con animales en educación universitaria.

Si quieres objetar a las prácticas con animales en tu instituto o facultad, lo ideal es que lo hables con tus compañeros para intentar ser el mayor número posible (si estás sola no te preocupes, no dejes de intentarlo por ese motivo); una vez sepáis quiénes sois, hay que presentar alternativas serias y bien planteadas, hablar con los profesores, con asociaciones de alumnas que puedan apoyaros, buscar asesoramiento en organizaciones de derechos animales o personas que conozcan el tema y ver si en otras universidades de tu ciudad o país imparten la misma asignatura sin usar animales para usarlo como referencia.

Las alternativas más frecuentemente utilizadas son:

- Maniquíes y simuladores mecánicos

- Vídeos

- Simulaciones de ordenador

- Auto experimentación

- Estudios observacionales y de campo

- Experimentos con plantas

- Estudios in vitro con líneas celulares

- Práctica clínica

- Aprovechamiento de animales muertos por otras causas

Ventajas del uso de alternativas en educación:

La inversión inicial puede ser más alta, pero son métodos más baratos a largo plazo, puesto que la inversión se realiza una sola vez.

En el caso de los maniquíes, vídeos y simuladores mecánicos o computacionales, si no se entiende algún proceso, éste se puede volver a repetir y comenzar desde el punto en que no se comprendió el fenómeno, lo cual es imposible en una disección. Además, las prácticas se pueden repasar en casa las veces necesarias para el aprendizaje. También se es consciente de los fallos cometidos; por ejemplo, si en una disección cortas un vaso sanguíneo por error, el animal se te llenará de sangre y, probablemente no puedas continuar, sin saber, ni siquiera, qué vaso has cortado.

En muchos ámbitos, la práctica clínica permite un aprendizaje de lo que será la situación real en el futuro; por ejemplo, actualmente muchas facultades de medicina utilizan cerdos para enseñar a los alumnos a dar puntos de sutura; además del sufrimiento del animal al que continuamente se le practican cortes para después coserlos, las diferencias entre la piel de un cerdo y de un humano son notables en cuanto a grosor, elasticidad, pilosidad… etc. Si se enseña, poco a poco, a observar y, más adelante, colaborar en la sutura de pequeños cortes fáciles en el hospital, los estudiantes adquirirán la experiencia directamente sobre piel humana.

Comments are closed.