Skip to content

Uso de animales en la industria cosmética

2012 febrero 5
by experimentacionanimal

SITUACIÓN ACTUAL

La Directiva sobre Cosméticos de la UE (76/768/EEC) requiere que cada nuevo producto cosmético lanzado al mercado europeo haya sido evaluado en cuanto a su seguridad para la salud humana usando métodos aceptados por los científicos y por los organismos reguladores. La 7ª Enmienda a la Directiva de Cosméticos de 1976 dio como resultante la Directiva 2003/15/EC, la cual introduce una progresiva prohibición en el uso de animales para pruebas cosméticas y en la comercialización de productos experimentados, que se produce de la siguiente forma:

•     Marzo 2003: Prohibición de cualquier ensayo con animales para el que existe una alternativa validada y aceptada por las autoridades pertinentes.

•     Septiembre 2004: Prohibición del testado en animales de los productos finales.

•     Marzo 2009: Prohibición de la experimentación de ingredientes cosméticos en animales en la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida, así como de la venta, marketing o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha.

En principio, esta Directiva parecería ser el fin de la experimentación con animales para fines cosméticos en la UE; sin embargo, tres tipos de experimentos con animales fueron excluidos de esta prohibición:

1.   Toxicidad de dosis repetidas: los animales, fundamentalmente ratones, ratas y conejos, son forzados a ingerir o inhalar el producto; asimismo, el producto también puede aplicarse sobre la piel afeitada y raída.

2.   Toxicidad reproductiva: hembras de animales de pequeño tamaño, fundamentalmente de ratas o ratones y conejos, son forzadas a ingerir las sustancias, evaluando el efecto en sus embriones, fetos o crías.

3.   Toxicocinética: los animales son forzados a ingerir la sustancia y en la necropsia se examina cómo se distribuye la sustancia en los distintos órganos y en qué medida les afecta.

Se supone que estos experimentos dejaron de ser legales en marzo del 2013, si bien desde algunos sectores europeos se solicitó una moratoria en esta prohibición por considerarla demasiado rápida (aunque llegase diez años después de la supuesta prohibición definitiva de la UE de testar cosméticos en animales). Por otro lado, algunos experimentos con fines cosméticos pueden camuflarse como biomédicos.

ALTERNATIVAS

El listado del total de  alternativas validadas o en desarrollo en cosmética es muy amplio (se pueden consultar en algunas de las bases de datos que dimos en la sección de Desarrollo y Validación de Alternativas), por lo que sólo pondremos tres ejemplos de alternativas desarrolladas y actualmente aceptadas por los organismos competentes que antes requerían dolorosos experimentos en animales.

Muchas compañías de cosméticos reconocidas a nivel mundial y con un alto volumen de ventas llevan años sin experimentar con animales o nunca lo han hecho, lo que demuestra que los métodos alternativos son más que válidos.

Comments are closed.