Ámbitos de la experimentación con animales
El uso de animales es una técnica de experimentación que se usa en muy diversos ámbitos. El hecho de que algunos de esos ámbitos estén estrechamente relacionados entre sí, hace que distintas clasificaciones sean igualmente válidas. Aquí proponemos la siguiente división:
• Docencia
• Industria
• Biomedicina
La Docencia incluye las prácticas en escuelas que implican el uso de animales.
El ámbito “Industria” es una miscelánea en la que se incluye una gran variedad de sustancias experimentadas, muchas de las cuales ni siquiera imaginamos que hayan implicado el uso de animales. Por ejemplo: aceite de motor, insecticida, detergente, tinte de ropa, anticongelante, comida para “mascotas”, pintura o conservantes alimentarios. La industria farmacéutica podría incluirse tanto en Industria como en Biomedicina. La incluimos en Biomedicina siguiendo el criterio de los organismos oficiales.
Los experimentos que se consideran parte del ámbito biomédico varían según la fuente consultada. En los informes estadísticos europeos y españoles se reflejan como Biomedicina los estudios de biología fundamental y la investigación, desarrollo, producción, control de calidad y evaluaciones de seguridad de medicina, odontología y veterinaria
Los experimentos militares, en principio, formarían parte de “Industria” o tendrían un ámbito propio. Sin embargo, el hecho de que estos experimentos no aparezcan en ninguna estadística oficial y que, en su mayoría, se clasifiquen como “confidenciales”, nos ha obligado a no incluirlos en este documento por falta de información.
Comments are closed.